Clínica Sanchis
Clínica Sanchis
TRATAMIENTOS ESTETICOS TRATAMIENTOS ESTETICOS

NANOFAT : TRATAMIENTO REGENERATIVO Y REVITALIZADOR CON CÉLULAS MADRE

Nanofat para disminuir coloración de ojeras

¿ Qué es el Nanofat ?

El Nanofat es un nuevo tipo de injerto “graso”, que se ha convertido en uno de los nuevos tratamientos regenerativos o revitalizadores de la piel. Este tipo de tratamiento, si bien se obtiene de la grasa, no sería un injerto puramente graso, pues consiste en la inyección de células madre y factores del crecimiento y no de células grasas propiamente dichas. Así pues, estas células madre se obtendrán de la grasa extraída del paciente mediante una mínima aspiración de 2 cc de grasa con jeringa y microcanula con un poco de anestesia local. Una vez extraídas las células madre esta grasa se vuelve a inyectar en las zonas que queremos tratar para rejuvenecer la piel. Por lo tanto el Nanofat nos permite suavizar y corregir arrugas, así como tratar la pigmentación de la piel para obtener un rostro y/o escote mejorado, borrar ojeras y disimular cicatrices.

Por lo tanto, el Nanofat es un sistema de extracción, manipulación y posterior inyección de las células madre de la grasa para tratar el rejuvenecimiento facial y la coloración oscura de las ojeras.

Los resultados comienzan a las 6 semanas siguientes, aunque los resultados definitivos no se ven hasta los 6 u 8 meses después del tratamiento, ya que hay que dar tiempo a que las células madre se diferencien y estimulen, renovando la piel.

Para mantener los resultados se recomienda hacer alguna sesión de mantenimiento al año, según necesidad de cada piel.

Actualmente está considerada la mejor técnica para rejuvenecimiento facial.

Podríamos decir que en un solo procedimiento vamos a aunar determinados aspectos de los rellenos muy finos de grasa, de ácido hialurónico, de la mesoterapia y también factores de crecimiento y plasma enriquecido. Todo esto sin sus problemas y con muchísimas más ventajas, por lo que probablemente se terminará convirtiendo en uno de los más potentes tratamientos regenerativos o revitalizadores de la piel.

¿ En qué consiste el Nanofat ?

Es una técnica que permite extraer unos 2 cc de grasa con el método clásico de aspiración con microcanula, es decir, una cantidad mínima de grasa por lo que la anestesia requerida será local en una pequeña zona de nuestro cuerpo. Las zonas donantes más frecuentes son la abdominal, la trocantérea (cartucheras) y la de los flancos posteriores, a nivel de la espalda en su región más inferior. Extraída la grasa se realizará una emulsión de esta pasando el contenido de una jeringa a otra repetidamente mediante un conector para poderfiltrar el contenido graso con una malla especial y así aislar la porción estromal con las células madre. Así se convierte en un producto más líquido y manejable, para que posteriormente lo podamos aplicar muy superficialmente en la piel con agujas muy finas en la zona a tratar. Este tejido mantiene las propiedades de las células madre contenidas en el, para lograr el rejuvenecimiento de la piel.

La grasa que se obtiene del paciente es grasa autóloga, a la que se somete a un proceso de filtrado y emulsionado para obtener la fracción vascular estromal, que es rica en células madre viables, céulas CD34+ y en factores de crecimiento.

Al ser un procedimiento realizado con anestesia local, es muy poco invasivo y poco traumático.En la zona de obtención del tejido graso las molestias son mínimas y en el área que se realiza la infiltración se produce una ligera inflamación que se recupera rápidamente al pasar 1 o 2 días.

La técnica de inyección es muy importante, ya que la profundidad a la que se deposite la emulsión influirá en la capacidad del filtrado para estimular las células receptoras.

Tras la infiltración, la piel tratada presenta un discreto color amarillento que desaparece al cabo de unas horas. Esta coloración responde a una vasoconstricción de los vasos cercanos a la zona inyectada, que permiten que la emulsión se incorpore adecuadamente a la dermis. Este cambio cromático es absolutamente necesario para el correcto funcionamiento de la emulsión, ya que, si no apareciera, sería señal de que el nivel de inyección ha sido más profundo de lo debido.

Durante las 48 horas siguientes se produce un eritema suave en la zona tratada, que remite espontáneamente. Este enrojecimiento se debe a una vasodilatación reactiva, que responde a la estimulación de las células y componentes vasculares y perivasculares. Esta dilatación vascular permite un mayor aporte de nutrientes y oxígeno a las células de la piel, que van a encontrarse activadas y van a aumentar su producción controlada de sustancias estructurales, como el ácido hialurónico, las fibras de colágeno y el silicio orgánico.

¿ Cuáles son las zonas y que trata el tratamiento Nanofat ?

Su indicación básica es rejuvenecer la piel, sin embargo un Nanofat tiene la particularidad de ser inyectado en las capas de la piel, con lo que no solo corregimos depresiones y arrugas, sino que mejoramos las pigmentaciones de la piel; debido a ello se ha popularizado su utilización en las llamadas ojeras y en el rejuvenecimiento de la piel periocular y peribucal, además de para el tratamiento del envejecimiento de la piel del escote mamario y cicatrices hiperpigmentadas.

Nanofat induce la formación de colágeno y la revitalización de la piel, por lo que su aplicación está indicada sobre todo en los siguientes casos:

  • Arrugas peribucales o código de barras.
  • Ojeras.
  • Cicatrices.
  • Rejuvenecimiento cutáneo integral.
  • Mejorar la calidad de la piel en secuelas de acné u otras manchas pigmentarias.
  • Arrugas finas.
  • Escote.
  • Dorso de las manos.
  • Cara interna de brazos y muslos.

Como indicamos, esta novedosa técnica no aporta fracción celular grasa, por lo que no nos sirve para aportar volumen. Sin embargo, es la más potente como técnica regenerativa dentro de las variantes en el lipofilling. Su alto contenido en stemcells o células madre, con su gran poder reparador y regenerador infiltradas en piel, pueden restituir los componentes tisulares atrofiados o dañados por el proceso de envejecimiento. Con el paso de los años, la piel va perdiendo grosor y elasticidad adquiriendo un aspecto cuarteado y aquí es donde esta técnica tiene un amplísimo potencial.

Por lo tanto, nos permite corregir y suavizar arrugas, corregir lesiones pigmentarias, áreas con daño solar, la coloración oscura de la ojera, liberar cicatrices, mejorar las pieles sometidas a radioterapia o reafirmar y engrosar la piel dañada y atrófica del labio superior, del escote, del cuello, de las manos…


Nanofat : tratamiento regenerativo y revitalizador con células madre en Clínica estetica Sanchis Cardona

fondo